Los Animales

principal.png

Autor: Raquel Madai Beltrán

E-mail: madai_bb@hotmail.com

Área: Biología/Ciencias Naturales

Nivel: 2° y 3ero. de primaria



INTRODUCCIÓN

intro.gif Objetivos: Que los alumnos puedan conocer las características distintivas de los animales, pues a pesar de que todos son parte de la fauna, se clasifican en diferentes grupos, por características especificas que los hacen diferentes, pero no menos especiales.
Introducción: ¿Alguna vez te has preguntado, qué es lo que hace diferente a un animal de otro, aunque todos pertenecen al reino animal? Dentro de la fauna, existen diferentes animales, cuyas características distintivas los hacen especiales y únicos, es por eso que se hacen hoy en día múltiples campañas con el propósito de que hagamos conciencia y cuidemos aquellos animalitos que están en extinción. Por lo tanto, te invito a que conozcas más sobre nuestro reino animal, que más que ser un atractivo, son seres que contribuyen muchos de ellos en nuestra riqueza cultural y también alimenticia.

TAREA

tarea.gif Al conocer las características distintivas de los animales, se elaborara un mapa mental(a través de imágenes y muy pocas palabras expondrá cuáles son las características distintivas de los animales según su agrupación) y uno conceptual, pues son dos formas graficas y significativas en las cuales el alumno expondrá lo que aprendió, y al elaborarlo él o ella, comprenderá y reflexionara sobre el reino animal, así como un mini test, en el cual se le preguntara cosas de comprensión y análisis, más no de memorización.

Mini test:

1 ¿Conocías las diferencias entre los animales y su forma de agrupación?
2 ¿Qué fue lo más impresionante para ti, al conocer este tema?
3 ¿Consideras que el valor de los animales se centra por el grupo en el que pertenece?
4 ¿Crees que necesitas más información sobre los animales?
5 Da una breve conclusión sobre lo aprendido en este tema, lo más significativo para ti.

PROCESO

proceso.gif

1.- Conocer la clasificación de los animales. (Para poder hacer el mapa mental) Para conocer la elaboración del mapa mental, puedes entrar a la liga que se te proporciona en los recursos "Elaboración de un mapa mental", y en el de "Clasificación de los animales"


2.-Dentro del orden alimenticio se encuentran… (Carnívoro, Omnívoro y Herbívoro)—A través de esto podrá separar a los animales y buscar imágenes que le ayuden a complementar su mapa mental. Después de entrar a la página de "clasificación de los animales", puedes buscar las imágenes en "animales para colorear"


3.- Poner las características distintivas de esta clase de animales. (Al ir elaborando su mapa mental, podrá poner una o dos ideas referentes al tema o característica de dicho animal). Para este paso, puedes usar las ligas que se te proporcionan en los pasos anteriores.


4.-Dentro del área reproductiva se encuentran… (Ovíparo y Vivíparo). Enlistara los animales ovíparos y vivíparos, así como buscar imágenes. Puedes usar el video que esta elaborando la estudiante de IADA: “Animales vivíparos y Ovíparos” -( En elaboración, alumna de IADA).


5.- Poner las características distintivas de esta clase de animales. Se expondrá en el mapa conceptual; se pone el nombre o imagen del animal, el grupo al que pertenece y sus características. Para conocer cómo hacer un mapa conceptual, puedes usar la liga que se te proporciona en recursos.


6.-¿Qué son los animales vertebrados e invertebrados? Esta información te la brinda la liga: "El Reino Animal" asi como también "Animales".


7.-Clasifique de los animales del orden alimenticio y reproductivo, cuales son vertebrados y cuales invertebrados. Se podrá señalar, tanto en el mapa mental como en el conceptual cuales son los vertebrados o invertebrados, quizás se pondrá un color diferente para distinguirlos, o algo que ayude a diferenciarlos. Una liga que sin duda te ayudara en este paso es el de "Los animales", así que no dudes entrar en él.


8.-.- Responder según su opinión, ¿Cuál es la importancia de conocer cómo se clasifican los animales?

RECURSOS

recursos.gif Con el fin de ayudarlos en la elaboración de esta tarea, se les proporcionan las siguientes direcciones electrónicas, las cuales son una herramienta eficaz en la adquisición del conocimiento y resolución del problema.

Video: “Animales vivíparos y Ovíparos” - http://media-server.uacj.mx:8081/video13.htm
Los animales. - http://www.edebedigital.com/EV/esquemas/animales.htm
El Reino Animal - http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/reino_animal.htm
Animalia - http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia
Animales para colorear: http://www.123colorear.com/animales/

Los animales - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_3/index1.htm

Animales - http://www.elbalero.gob.mx/bio/html/especies/animal/animales.html
Elaboración de mapa mental: http://www.trabajo.com.mx/ejemplo_de_un_mapa_mental.htm
Elaboración de mapa conceptual: http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

EVALUACIÓN

evaluacion.gif Al conocer la forma de organización empleadas por el estudiante y al elaborar su mapa mental y conceptual, pues en el mapa conceptual no es hacer copy paste de las características de los animales, sino poner lo que comprende de dichas características, y en el mapa mental se verá la forma en la que lo organizo, pues no es hacer un collage, sino agruparlos a los animales los cuales deben presentar una secuencia. En el mini test se verá reflejado la compresión y facilidad de expresión del estudiante, si es capaz de manejar los términos (no memorísticamente, sino por compresión y análisis) y expresarlo con sus propias palabras.

CONCLUSIÓN

conclusion.gif

“Las cosas más importantes no son por la belleza física que reflejan, pues desde el momento de ocupar un lugar, espacio en la tierra, tiene un porque”, así los animales, sean unos (a nuestros ojos) feos o bonitos, su importancia no radica en eso, la diversidad es lo que enriquece nuestro ecosistema, y conocer cómo se desarrolla (dicho animal) y lo que nos proporciona a los seres humanos, le da más validez, así que no terminemos con la belleza de nuestra fauna, sino cooperemos en mantenerla viva, no la matemos.

CRÉDITOS

Raquel Madai Beltrán Bejarano, Matrícula 81352. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Licenciatura en Educación. Medios electrónicos y ambientes de aprendizaje. Maestra Martha Imelda Madero Villanueva.

 


(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)